Tuesday, December 22, 2009

Costa Rica, que diferencia con Nicaragua. Me hubiese quedado en Ometepe. Liberia - 01/12/2009

Me desperté la primera vez a las 3 de la mañana. Me dormí una hora y media después. Por esa misma razón me costó un poco despertarme a las 6.00, hora en que tenía puesta la alarma. El bus llegaría a la finca a las 7.00. Llegó 20 minutos tarde. Comí un desayuno ligero, léase barato. Britt decidió de último minuto en dejar la isla conmigo. En el camino a Moyogalpa, el bus pinchó una llanta. Estábamos en Moyogalpa entre las 9.15 y las 9.20, pero antes de subir al ferry tenía que pasar a un banco, que por ser principio de mes, estaba lleno y el ferry lo tenía que tomar a las 10.00. Salí del banco a las 9.50 y esta abordando el ferry a las 9.56. Unos minutos después y lo pierdo. Fue un viaje sin compllicaciones a lo largo de los 17 kilómetros que separan Moyogalpa de San Jorge. Un recorrido que 6.2 nudos tomó poco más de una hora. Al fin me enteré que la profundidad del lago es de aproximadamente 60 metros.

Como me quería ir a dedo a la frontera, no me podía dar el lujo de caminar desde San Jorge hasta Rivas. Ya de por si era tarde. Al fin llegué a Rivas y después de 45 minutos y cambiarme de lugar 3 veces terminé tomando un bes lleno de nicaragüenses. Decidí tomar bus porque quería estar no más tarde de las 13.00 en la frontera, ya que mi meta era llegar a San José ese mismo día.

Estaba llegando a la frontera poco después de la hora que me había propuesto. Al final fue bueno que ningún tráiler me llevara. Ellos tiene que hacer una cola, que yo pude ver, era de varios kilómetros antes de siquiera llegar a la frontera, por lo que me hubiese tocado caminar mucho y bajo el calor del medio día. Crucé al lado de Costa Rica y ahí me tomó poco más de 2 horas cruzar.

Una vez salí del edificio de migración (no me pidieron boleto de regreso por cimerto) tomé un bus que iba rumbo a Liberia, lugar donde pasaría la noche en un hostel feo y caro. Mi primera impresión de Costa Rica fue que es un país caro, no que lo supiera. Salí muy temprano del hostel rumbo a la estación de buses, no me quería quedar más tiempo del necesario en ese lugar.