Wednesday, July 21, 2010

Roskilde

Al fin pude comunicarme con Jeanette y tomé el tren hacia Holbæk. Al día siguiente empezaba el festival, uno de los más grandes de Europa y el más grande de Escandinavia.

Estaba algo ansioso ya que tenía que lidiar con gente y pero aún, con dinero. Jeanette consiguió que me asignaran otra posición dentro del equipo por lo que me asignaron lavar platos con otros chicos.

Después de la reunión del equipo pude ver los campos del festival "sin" gente. Entre comillas proque en realidad había muchísísima gente, pero todos eran voluntarios, que en total eramos alrededor de 10 mil. En unas horas más estaría completamente lleno, con aproximadamente 70 mil personas repartidas en 5 escenarios escuchando literalmente todo tipo de música.

Al final ya no terminé lavando platos sino cocinando fricadella y haciendo falafels. Comí tantos falafels esos 4 días que pensé que me convertiría en uno!

Al festival llega cualquier cantidad y clase de personas, uno se hace amigo de todos. En el festival me hice amigo de un chico italiano que hablaba español. La cantidad de bandas que llegan superó las 150. Roskilde es un festival en el cual se escucha TODO, literalmente TODO tipo de música. Desde bandas danesas hasta bandas del calibre de Alice in Chains, Muse, Motörhead entre otros.

De las bandas que pude ver están: Price (el cerró el festival), Alice in Chains, Julian Marley, Nephew, Gorillaz (ellos abrieron oficialmente el festival), Patti Smith (ella cantó antes del inicio ofical del festival para conmemorar a los chicos que murieron en el 2000 durante el concierto de Pearl Jam), y otra más que honestamente no recuerdo.

Pude reunirme con amigos que ya tenía meses o incluso años, está bien, quizá un año de no ver y que deberían de hablar español pero aparentemente no lo practicaron lo suficiente.

Otra cosa que me quizá me impresionó un poco fue la cantidad de mujeres que se ponían a mear en las paredes. En realidad era gracioso ver 5, 6, 7 chicas, una al lado de la otra, todas meando al unísono.

Como era estábamos en pleno mundial, había instalada una pantalla en unos de los campamentos. En esa pantalla pude ver el partido de Holanda vs. Brasil. Hablando de campamentos, en el que yo estaba acampando era el mejor! No sólo no había nadie meando mi carpa ni pintando con spray graffiti, no había música fuerte, teníamos ducha con agua caliente, gratis. No había cola para ir al baño. Aunque creo que todo ese orden me gustaría cambiarlo por el caos de los campamentos normales el próximo año...

En general, fue una experiencia que nunca voy a olvidar. El haber trabajado en "Den Gyldne Bønne" fue una gran experiencia. Conocí buena gente. Ví y escuché buenas bandas. Me perdí de otras bandas. Es algo que me gustaría repetir el próximo año.