Sunday, July 11, 2010

Deutschland parte 1: Münster y "Locholt" (Bocholt)

La idea era empezar a hacer dedo a las 7, o por lo menos levantarnos a las 7 y estar listos a las 7.30. Salimos del apartamento a las 9 y nos tomó una hora llegar a la autopista. Recién estábamos terminando de hacer el letrero y un auto había parado junto a nosotros. Era una pareja que dijo que nos podía llevar a la autopista A28 (la ruta era A27-A28-A35, Utrecht-Enschede-Muenster). Cuando estábamos hablando, paró otro auto. El conductor de alguna manera pudo leer que nuestro letrero decía "Enschede" y acordó llevarnos hasta ahí.

Nos tomó menos de 5 minutos de espera y ya íbamos camino a Muenster. En algún momento de la conversación surgió que el conductor hablaba español. De ese momento hasta que no dejó en la gasolinera no hablamos nada más que español.

Nos dijo que esa gasolinera estaba muy cerca de Enschede que a su vez está muy cerca de la frontera con Alemania. Decidimos poner en nuestro letrero que íbamos a Münster. Estuvimos de lugar en lugar dentro de la gasolinera sin suerte. Al cabo de dos horas cambiamos el letrero y regresamos a "Enschede", que era lo que quedaba más cerca. 10 minutos después un conductor británico no estaba llevando a nuestro destino parcial.

Nos dejó en la carretara N35 que en Alemania se convertía en A35. Luego de estar esperando más o menos unos 20 minutos, paró una chica de padre brasilero, mamá alemana y que estudia en Holanda. Se dirigía a un pueblo muy cerca de Münster. Nos fuimos hablando, ella en portugués y nosotros en español. Nos dejó en la carretera a 7 kilómetros de nuestro destino final. 5 minutos después paró un VW Bus con una pareja que (estoy asumiendo) nos dijo que si íbamos a Münster. Me preguntaron si hablaba inglés, respondí que si. Eddy preguntó si hablaban español y para nuestra sorpresa nos fuimos hablando en español!

Una vez en la ciudad llamamos a Alice, la chica con la que nos íbamos a quedar. Nos dió su número pero olvidó incluir dos dígitos. Siempre respondía una grabación diciendo "el número que ha marcado está incompleto" en alemán e inglés. No encontrar donde dormir no era el mayor de nuestros problemas. Siempre están las estaciones del tren. Se nos ocurrió conectarnos a la internet y buscar su dirección. Pero había un pequeño problema, cuando encendí la laptop, la batería estaba muerta. Encontramos un tomacorrientes en la calle y logré cargar la batería al 50% de la capacidad. Ahora sólo debíamos encontrar un red que no tuviera clave. La encontrarmos en un (evil) Starbucks. Sentados en la banqueta encontramos la dirección de Alice y me firmé en CS para enviar un mensaje de couch de emergencia. Increíble el espíritu de solidaridad entre CSers. Recibímos una llamada y 3 o mensajes de personas que nos estaban ofreciendo sus sofás. Gracias Münster!

Esa misma noche salimos a dar una vuelta con nuestro anfitrión y Alice. Al día siguiente inciamos a explorar la ciudad. Y posteriormente nos reunimos con Alice. Logramos convencer a Eddy a que se quedara una noche más. Se fue un día antes de mi cumpleaños. Mientras que el se regresaba a Utrecht, yo decidí ir a Bocholt, donde me encontraría con Shemp (Hugo). El se estaba quedando en casa de Christina y Christian. A ellos tenía aproximadamente 2.5 años de no verlos. Al Hugol, casi 1 año (ya voy para mi octavo mes fuera de Guate). Fue muy bueno ver de nuevo al Shemp y echarnos un par de "serpientes bien elásticas" (cervezas bien heladas). Vimos el partido de Francia vs. Sudáfrica en un "public viewing".

El día de mi cumpleaños, Christina me dio la sorpresa de que me había hecho (o comprado) un pastel. Desayunamos huevos con frijolitos (al estilo chapín). QUe por cierto, fue lo mismo que cenamos en casa de Alice la primera noche. Luego de platicar por largo rato, era tiempo de que me llevara a la estación del bus, pero no sin antes de tomarme la foto oficial de "dos lugares al mismo tiempo". Hay una calle que un lado es Holanda y el otro es Alemania. Solamente hay unas cruces en el medio indicando la línea fronteriza.

De regreso en Münster, Alice también me tenía una sorpresa: Rotes Fruge (o algo así), que eran frutas del campo. Yummy! Ese miércoles también jugaba Alemania un partido desicivo. Si perdía, estaba eliminada. Si empataba, podría avanzar a la segunda ronda. Tenía que ganar. Vimos el partido en un "public viewing" que es una como plaza con una fuente (o laguna) en el medio. Lo vimos metidos en el agua. No sé si fue porque si perdían el partido estaba eliminados o si así celebran cada victoria, pero si que había celebración. Por todos lados los autos sonaban sus bocinas. El en centro hay una rotonda donde se reunió la gente a hacer más ruido.

Al día siguiente exploré la ciudad con una amiga norteamericana de Alice. Teníamos que reunirnos con Johana a las 16.00 para una clase de español. Pero nos estábamos tomando unas cervezas en el parque que llegamos un poco tarde (incluído el tiempo que nos tomó el edificio, que no era el correcto).

En el centro de la ciudad queda el Dom (Catredal). Justo en dirección opuesta al "poder religioso" está el palacio de justicia. La mayoría de la población es católica, por lo que hay muchas iglesias. En el tiempo de la Reforma, hubo tres personas que se opusieron a todo lo que decía la Iglesia, por lo que el obispo los encerró en unas jaulas y las colgó en lo alto de la torre de la iglesia. Al día de hoy las jaulas siguen en el mismo lugar. Los pobres desafortunados se murieron de hambre. Lo que el obispo quería dar a entender era que al que se oponga le espera esto.

El Dom fue destruido por los bombardeos aliados que venian de regreso de destruir otras ciudades y pensaron: "ya que nos sobraron algunas bombas, por qué no las soltamos sobre Münster?".

Mi última noche en Münster fui a una fiesta en la facultdad de ciencias políticas. Era una especie de despedida para un edificio que el gobierno local va a demoler. Es curioso, he hablado más español en mi tiempo en Alemania que lo que hablé un mes entero mientra viajé por Centro América! En esa fiesta, terminé hablando con extraños (alemanes) en español!






No comments: