Wednesday, June 23, 2010

Utrecht y Amsterdam con Eddy y Marinda

Para reducir sus costos, Eurolines no tiene estación, sino que se estaciona en la calle, cerca de una plaza a un par de cuadras de la estación de trenes. El viaje me tomó poco más de horas. No me di cuenta de cuando entré a Holanda. El bus hizo una pequeña parada en Breda. Lo primero que ví el millón y medio de bicicletas que habían parqueadas cerca de la estación! Es increíble, todo el mundo se mueve en bicis en Holanda. Aún faltaba un poco para llegar a Utrecht. Llegaría aproximadamente unos 30 minutos después.

Eddy ya me estaba esperando en la estación. Teníamos 9 meses de no vernos y de no tomarnos una cerveza. Por cierto, sí cumplió su promesa: tener una caja de cervezas esperándome. SALUD!

Al día siguiente de mi llegada, Marinda tenía el día libre, por lo que decidimos ir durante el día a Amsterdam. Yo pensaba que la capital quedaba más lejos, pero queda solamente a 30 minutos en tren. Aparte que nos salió más barato el boleto porque Marinda aún es estudiante.

Cuando estuve en Slidell, LA conocí a un holandés que hizo dedo a través del Atlántico. Entonces, antes de llegar a Amsterdam le envié un email y nos reunimos para tomar una cerveza. No podía llegar hasta Amsterdam y no ir las famosas letras "I amsterdam". Nos costó un poco entrarlas, pero al fin lo logramos. En realidad, ninguno de los tres quizo ir al Red Light District; yo sé que es parte de la ciudad, pero sencillamente no me llamó la atención. De todas formas, no va a ser la última vez que voy a estar en la ciudad, puedo ir en otra ocasión. Para todo esto, ya era un poco tarde, es decir, aún era de día, entonces decidimos regresar a Utrecht. Amsterdam es una ciudad bastante bonita, con muchos canales (como, creo que todas las ciudades holandesas).

Otra de las cosas que no podía dejar de hacer mientras que estuviese en Holanda era visitar uno de los famosos "coffee shops". Encontramos uno justo antes de que iniciara el juego de Honduras contra Chile. Es una experiencia distinta fumarse un churro mientras se ve un partido. De igual forma, la mota era más fuerte de la que he probado en Guatemala o Nicaragua y algunas ciudades de los Estados.

El resto de la semana exploré la ciudad, fui a una reunión de Couchsurfing cuyo tema era el "Midsummersfest". Es la segunda vez que estoy en una reunión tan grande. La primera fue el Detroit Couch Crash. La mayor parte de la gente eran holandeses de Utrecht, pero me topé con unas sudamericanas (Paraguay, Colombia y Ecuador).

Me gusta mucho ver los juegos del Mundial, pero es una experiencia totalmente distinta ver un juego de una selección en su propio país. Estaba muy ansioso de ver cómo los holandeses celebraban el mundial, bueno, a decir verdad, no es muy distinto que Guatemala. Toman mucha cerveza, nosotros también.










Tuesday, June 22, 2010

Antwerpen con Tim y Mandy

Despues del susto que pase en Islandia, las casi 3 horas que me separaban del continente deberian de pasar facil. Esta vez no me toco en el asiento de enmedio, me toco pasillo. El asiento de enmedio estaba vacio, pero la tipa que le tocó la ventana se cambió de lugar para estar junto a su acompañante. No sólo me cambié a la ventana, sino que la fila entera era para mi solito.

Al fin llegué al aeropuerto de Bruselas (que no está en Bruselas, sino que a unos no sé cuántos kilómetros). Tim me estaba esperando afuera. Luego me recibió en su casa en Antwerpen con una cerveza bien helada.

Como buenos anfitriones, fuimos a un bar esa noche. Aún tenía jetlag. Fuimos a unos cuantos bares. A un raggae bar, a casa de unos amigos suyos. Fue tanta la joda que llegamos a casa a las 6.30 de la mañana.

Tim tenía que hacer unas cosas al día siguiente, por lo que Mandy fue mi "guía" por la mañana, tarde mejor dicho. Todos los años, después del Pentecostés y por 6 semanas, se instala una feria, algo grande, con muchos juegos que ni de chiste me subiría (Tim piensa lo mismo). Antwerpen es una ciudad con mucha histora. Como muchas ciudades europeas, cuenta con muchos edificios antiguos. Logran combinar la tecnología con lo antiguo: frente a uno de los museos hay una fuente (?); en realidad no es una fuente, es una especie de estanque que, al igual que los océanos tiene mareas. Si, mareas. Por la tarde estaba medio llenos. Cuando regesamos por la noche, estaba totalmente lleno.

En la feria se puede comer cualquier cantidad de dulces típicos de Bélgica: waffles de distintos tipos, unas bolitas de masa de panqueque con azúcar glas que no recuerdo el nombre pero que son deliciosas!

A unos 25 kilómetros de Antwerpen queda una pequeña ciudad que se llama Brasschraat. Es la ciudad con la menor tasa de impuestos, por lo que el impuesto que paga la gente de ahí es inversamente proporcional a los autos que se miran en la calle (y con placas de holanda). En Brasschraat viven muchos millonarios holandeses.


Hay un ley en la ciudad: ningún edificio puede ser más alto que la torre de la catedral. Mide unos 50 metros de alto y si, ningún edificio es más alto. Hay un edifico cerca de la casa de Tim y Mandy, me llamó la atención desde que llegué, ya que pasamos junto a el. Es el palacio de justicia. En la pared de vidrio frontal está escrita la siguiente leyenda: "want tussen droom en daad staan wetten in de weg en praktische bezwaren", más o menos "porque las leyes y las objeciones prácticas estan entre los sueños y las acciones".

Del otro lado del río se puede admirar una muy bonita vista de la ciudad. Fuimos a un cumpleaños donde probé los panqueques belgas. Yummy!

Tim se enroló en un curso de fotografía y una de las tareas era retratar la ciudad a través de las personas que en ella viven. Quería enseñar un Antwerpen multicultural por lo que me incluyó en el juego de fotos. Hice dos "photoshoots", uno en el parque al otro lado de Antwerpen y el otro en una antigua y abandonada estación de bombeo de petroquímicos (que aún sigue siendo una de las principales industrias en el puerto de Antwerpen). En esta locación (buenísima, por cierto) también llegaron unos amigos de ellos. Después, a comer papas fritas y tomar Jupiler.

La Centraal Station es sencillamente impresionante. Es un edificio bellísimo que fue contruido en 1905. Algo curioso es que la fachada del edificio tiene más de 100 años, pero en el interior lo antigua se combina con lo moderno: 3 plataformas (3 niveles) de trenes, tableros electrónicos, ventas electrónicas de boletos. Queda en el centro de la ciudad, al lado del zoológico. Al final de una de las calles más bulliciosas. Con Macdonald's, Subways y cuanta otra cadena norteamericana de comida rápida. Incluso en alguna ocasión vi un KFC.




Sunday, June 13, 2010

Vistazo de Islandia

Si han leído algunas entradas del año pasado sabrán que aún estoy en proceso de sobreponerme al miedo de volar, y sobre todo si es en ventana. Un método que he estado usando es el volar precisamente en ventana. En una ocasión realmente pensé que no había sido buena idea. El vuelo de Nueva York hacia Keflavík me tocó el asiento de enmedio. Ese lugar realmente no me gusta, prefiero la ventana (ahora) o el pasillo. El vuelo realmente no fue largo, fueron poco 5 horas. El tío Dave me recomendó que escogiera ventana del lado izquierdo del avión. Me tocó del lado derecho. Cada lado tenía sus ventajas quizá. Por el lado izquierdo pude haber visto Groenlandia (Greenland en inglés, pero está cubierta de hielo). Pero, por el lado derecho, pude ver algo que siempre había querido ver: el sol de medianoche! Bueno, casi de media noche, pero igual.

Estaba algo nervioso al entrar a Europa. La primera vez que fui, entré por Francia y ni siquiera conseguí que sellaran mi pasaporte. He escuchado historias de personas que se les ha negado la entrada, que les piden boleto de regreso o hacia otro destino, seguro, que sé yo. Total, en buen chapín, estaba bien ahuevado (tenía mucho miedo). Me bajé del avión, caminé hacia migración pero como no había mucha cola pase casi inmediatamente. La policia que me atendió, que no estaba nada mal por cierto, solamente me preguntó cuánto tiempo iba a estar en Europa y ya estaba dentro!

Cuando llegué a la terminal aún era de día. Busqué una banca donde acomodarme y me dormí un rato. Había quedado en reunirme en Reykjavík con un Couchsurfer, amigo de mi amiga Katrín, por la mañana. No quería pagar los 12 euros que costaba (cada viaje) de y hacia la ciudad, por lo que a las 7 salí del aeropuerto y después de preguntar por donde se iba a Reykjavík me dispuse a hacer dedo. El clima era "templado". Si, por lo visto para los islandeses templado significa 8C. Me estaba cagando del frío! Solamente aguanté una hora, después fue de vuelta a comprar un sandwich super caro y regresar a la terminal a seguir durmiendo. Fue una pena que no pude llegar a la ciudad, me hubiese gustado mucho. Igual, como dormí mucho, puesto que no logré dormir en el avión, dormí un buen rato en el aeropuerto. Entre siestas, comidas, actualzaciones de blogs e intento de autostop, ya era hora de abordar de nuevo el avión que me llevaría a Bruselas. Al menos logré una que otra buena foto de un glaciar desde el aire ya rumbo al continente.

Algo que me llamó la atención fue ver una "coffee shop" donde solamente vendían café de Guatemala! Me hizo sentir muy orgulloso de ser chapín.

Durante el vuelo hacia Bruselas, mientras el vuelo pasó sobre Escocia, sucedió algo que no muy fácil lo voy a borrar de mi mente: en dos ocasiones volamos sobre otro avión! El primero, pasó tan cerca (en dirección contraria) que pude identificar muy bien al Airbus A320 de British Airways. El otro fue un vuelo en dirección perpendicular, pero no logré identificar ni el avión ni la línea aérea. Me cagué, léase me dio mucho miedo.






Wednesday, June 9, 2010

Smithtown / NYC y algunas reflexiones

Pase una noche en casa de Adri. Nos conocimos durante las celebraciones de año nuevo 09. Desde entonces nos hemos mantenido en contacto. Incluso planeamos viajar juntos a través de los Estados, México y Centro América, pero yo salí varios meses antes de que ella pisara tierras centroamericanas.

Salí de Toledo alrededor de las 9.30 de la mañana. Los CSers que me dieron jalón me advirtieron que el trecho era largo. Muy largo. Pasaron cerca de 4 horas antes de que necesitaramos combustible y fuera mi turno de manejar. Al (el dueño del carro) no quería cargar combustible en BP y le aplaudí su desición.
La última, o mejor dicho, la única vez que había estado en NY fue cuando aún era niño, tenía 9 tiernos y vivarachos añitos. Desde entonces, la ciudad debería haber cambiado “un poquito”?

No pude evitar sentir una tremenda emoción al ver la gran metropoli frente a mi. Es simplemente impresionante. La ciudad de Nueva York tiene más habitantes que la República de Guatemala!

Me quedé tres días en Smithtown, el pueblo en donde vive Al, porque Margarita me esperaba hasta el viernes. Yo llegué al estado de Nueva York el martes. Al estuvo de acuerdo en hospedarme dos días, por lo que tenía dos opciones: 1. Contactar a Margarita y preguntarle si era possible quedarme en su casa desde el jueves, o 2. Encontrar otro lugar en donde dormir una noche. Aunque, como no lograba contactar a Margarita, agregué otra opción: 3. Encontrar donde dormir y punto!

He conocido gente de CS desde que me involucré en el proyecto, en febrero 2008. Desde entonces, ha conocido solamente a muy buenas personas y al hospedar o viajar con ellas, gané grandes amigos. No tenía donde dormir la noche del jueves, por lo que entró en acción aquello de “conozco a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien” blablabla. Corinne (CSer) es amiga de Megan (a ambas las conocí en octubre 2008, Megs no es CSer). Megan, conoce a Sami. Sami es el compañero de casa de Geo. Me quedé en casa de Geo y Sami una noche y ellos no tenían la menor idea de quien diablos era yo! Igual, me acogieron en su casa e, incluso, logré hacer un poquito de plata ayudando a Geo a vender discos en el metro! Por cierto, para cuando ya había hablado con Sami, Margarita me llamó para decirme que sí era posible que me quedara en su casa desde jueves.

Conocí lo que yo creo que es la cuna del capitalismo: Times Square. Es impresionante ver tanto rótulo, tanta iluminación, tanta gente poniendo su granite de arena para esa gran sociedad de consumo. Me imagino que la gente en los edificios de los alrededores nos miraban como hormigas moviéndose alocadas por un dulce tirade en el suelo. Pero bueno, ese lugar es parte de la ciudad y lo quería conocer. No compré nada, no hay nada por qué preocuparse.


Por la mañana, fuimos a explorer la ciudad. Compré una playera del Ché en Chinatown. Comí, espero que más limpias, las mismas nueces que Ben Stiller en “Along Came Polly”. Tomé una siesta en Central Park. Una larga siesta. Me enteré que los sábados es “pay as you wish” en el museo Guggenheim. Era algo que simplemente no podia dejar pasar! El museo es prácticamente gratis (pagué 1$ por entrar) de 17.45 a 19.45, todos los sábados. El museo es increíble! Pero, consejo: en tan poco tiempo, no es posible verlo todo, entonces, es mejor empezar desde el ultimo nivel e ir bajando porque empiezan a sacar a la gente que está arriba de primero. Nunca había estado en una iglesia tan grande como la Catedral de San Patricio sobre la 5 avenida. Es enorme. Encontré al bandera de Guatemala en el Rockefeller Center. Es la segunda vez que encuentro la bandera de mi Guate en los Estados Unidos. La primera fue en Chicago, junto a las del resto de países americanos. Esta vez, fue junto a las banderas del resto de países del mundo. En NYC hay “Little” lo que sea: Little Italy, Little India, Little Ukraine; The Village debería de ser Little Japan, porque el lugar esta lleno de sushi bars y de japoneses y japonecitas (ay caramba!).

Coney Island fue en su mejor época algo así como el lugar para ir a divertirse, más o menos como hace muchos años. Quizá ya no es el lugar que era antes, pero sigue siendo un bonito lugar para hacer un “day trip”. Ahí es donde hacen el concurso de quien es la persona que se come más hotdogs (solo podría pasar en los Estados). El record lo mantuvo un japonés por 5 años creo. Hay mucho juegos mecánicos de feria y un paseo por la playa (boardwalk). Un poco más al Este esta Brighton Beach, hogar del barrio ruso.

No todos tienen tiempo para pasear conmigo y el fin de semana se acabó. Entonces, el lunes tenía que explorer la ciudad solo. Pero, en su viaje a Guatemala, ayudé dándole información de Guatemala a una CSer de República Checa. No nos conocimos en esa ocasión, pero seguimos más o menos en contacto y resultó que coincidimos en la ciudad, al menos por unos días. Tenía un par de horas antes de juntarme con Radka y quería caminar por el Puente de Brooklyn. Ya tengo en mi haber el haber caminado por dos íconos del país: el Golden Gate Bridge y el Brooklyn Bridge. No se pueden comparer. Mientras que uno tiene alrededor un paisaje natural, el otro tiene un paisaje urbano. Vestía mi playera del Ché y me tome una foto en Wall Street haciendo la pose de la portada del disco de Rage Against The Machine “The Battle Of Los Angeles”. Fui objeto de algunas miradas raras, pero que me importa. Un grupo, no sé de que y no me importa, estaba regalanda barras de granola en cada esquina. Radka no quería las de ella. Llegué a tener casi una docena! Otro viajecito bonito, aunque sea solo de ida por venida, es el ferry a Staten Island. Lo mejor, es gratis! Y si cuentan con la “Metrocard”, pueden usar el Staten Island Railroad. Lo quizimos usar, pero se tardó mucho en salir y me desesperé. De regreso a Manahttan.
Me encantó el barrio ruso, no entendía ni mierda de lo que la gente hablaba pero es bien chilero. Aunque, algunas cosas son más caras que en otros lugares. La playera de la hoz y el martillo de la Unión Soviética costaba más del doble de lo que costaba en Chinatown. Por fin conocí el Flat Iron Building. Pasamos frente a el con Margarito cuando íbamos al Rockefeller Center, pero no lo pude apreciar bien.

El miércoles sería mi última noche en este continente por lo que decidí no salir. Quería ordenar y empacar mis cosas. Relajarme. Estaba muy ansioso. Al día siguiente cruzaría el Atlántico. Revisando mi email, alguien de CS postió que se iba a reunir con más gente de CS en un restaurante para comer. Le pregunté a Margarita si quería ir y dijo que si. Luego la gente se fue a tomar unas cervezas pero yo estaba cansado, además, quería descansar, al día siguiente me tenía que levantar temprano. Me dormí cerca de la 1 de la mañana y me desperté antes de las 6!

Salí del apartamento a las 8.30 de la mañana rumbo al aeropuerto JFK. Voy a citar a Nito: “pero que grande es esta mierda vos Nito!” Hay máquinas que despechan comida: chocolates, galletas, nachos, que sé yo. Pues bien, cerca de la puerta donde abordaría había una de esas máquinitas, pero esta despachaba Blackberries, iPods, iPhones, cámaras digitales, Nintendos, auriculares, etcetera.

Y llegó la hora de abordar el avión. Me espera un vuelo de 5+ horas hasta Islandia. Estoy algo nervioso: por el vuelo. Todos saben que me da miedo volar. Pero también porque he escuchado tanta historia de gente que no la dejan entrar a la Unión Europea. Que porque no tienen seguro, que se tiene que comprobar boleto de regreso. Creo que sabrán cómo me fue cuando lean desde dónde es mi siguente entrada.

Conclusiones:
Lugar más frío donde estuve: Lake Tahoe, CA/NV
Lugar más caliente donde estuve: Jacksonville, FL
Lugar donde estuve menos tiempo: Slidell, LA / Sylva, NC (1 noche) No estoy contando noches en aeropuertos.
Lugar donde estuve más tiempo: Jacksonville, FL
Lugar donde me puse la borrachera más gruesa: Jacksonville, FL
Lugar donde me puse la pedorrera más gruesa: Sylva, NC
Lugar que me gusto más: Lake Tahoe, CA/NV
Lugar que me gusto menos: Jackson, MS

Lo que más me gusto acerca de los Estados Unidos. Si, hay cosas que me gustan acerca de ese país, fue el compartir con amigos, que a pesar de la distancia, a pesar de los viajes, nunca perdimos contacto. Me hubiese gustado vistarlos a todos. Pero es un país muy grande y todos viven por todos lados! Amigos que me hicieron sentir como que estuviera en mi casa. Me hicieron sentir parte de su familia, me trataron como a uno más de la familia. No importa si los conocí el día anterior al quedarme con ellos o si los conocí hace dos años.
También me gustaron mucho las noches de cervezas a 1$ y las tiendas de 1$.

Nos vemos en Europa!!!