Estaba algo nervioso por hacer dedo desde Praga. La última vez, o mejor dicho, la única vez que lo he hecho fue un desastre: me lastimé el hombro y la mano, además terminé tomando un bus y un tren hacia Wrocław. Era invierno. Pero me ha ido bien haciendo autostop en otros lugares también en invierno. Ahora es verano, veamos cómo me fue…
Le tomé una foto al google map de los alrededores de la estación y estaba después del mediodía al final de la línea roja del metro de Praga. Llegué a la gasolinera que hitchwiki menciona como opción 3. La gasolinera de la opción 4 es un mejor punto pero no tenía la menor idea de cómo llegar. En menos de 10 minutos conseguí que alguien me llevara los 2 kilómetros que había entre ambas gasolineras. Otros 15 minutos e iba rumbo hacia Alemania. El conductor iba a una ciudad que se llama Wismar que no es muy lejos de Rostock. Tenía dos opciones: 1. Quedarme en la gasolinera de dónde estoy escribiendo esto (150 kilómetros al sur de Rostock) o, 2. Irme con el Wismar y ver cómo hacer para salir de ahí.
El conductor perdió la salida hacia la autopista por lo que perdimos más de una hora dando vueltas en Berlin. Insistía en hacerle caso a su GPS cuando los letreros eran obvios. Había que tomar la ruta hacia Hamburgo, pero le seguía haciendo caso a su aparatito. Luego condujo por más de una hora en una carretera muy angosta, muy lejos de la autopista. Pensé “me ha elegido la opción 2”. Igual, dependiendo de qué hora fuera iba a tomar la decisión. Al final el aparatito tomó una buena decisión y le guió a la autopista que conduce a Hamburgo (A24) y Rostock (A19) y paró en la gasolinera justo antes de que las carreteras se separen.
I was a little nervous about HHing out of Prague. Last time I did it, moreover, the only time I’ve done it, it was a total disaster: I bruised my shoulder and hurt my hand, I ended up taking one bus and one train to Wrocław. It was winter. I’ve hitched in winter in other countries and it was perfect. Now is summer, let’s see how it went…
I took a photo of google maps’ surroundings of the terminus station of the red line of Prague’s metro and I was there shortly after midday. I arrived at the petrol station which is hitchwiki’s option 3. Option 4’s petrol station is a better spot but I had no idea how to get there. Less than 10 minutes later I found someone to drive me the 2 kilometers between petrol stations. Another 15 more and I was already on my way to Germany. The driver was going to a city named Wismar which is not very far from Rostock. I had two options: 1. Stay in the petrol station in which I’m writing now (150 kilometers south of Rostock) or, 2. Go to Wismar and figure how to leave it.
The driver missed the exit and we ended up driving around Berlin for more than an hour. He kept insisting in listening to his GPS and the signs were obvious. We had to take the motorway to Hamburg but he kept listening to his little gadget. Then he driver for more than one hour on small road very far from the motorway. It though “he chose option 2 for me” Anyways, depending on the time we were I was going to make a decision. Finally the little gadget made a right choice and he listened and finally we made it to the motorway leading to Hamburg (A24) and Rostock (A19) and stopped in the petrol station just before the motorways split.
Eran casi las 22:00 pero no estaba oscuro por lo que decidí intentar hacer dedo. Pararon varios autos pero todos iban rumbo a Hamburgo. Un chico iba en dirección Rostock, a un pueblo llamado Malchin, pero no sabía si había alguna gasolinera en el camino. Decidí no arriesgarme. Estoy más o menos a la mitad del camino. A diferencia del año pasado que llegué a Puttgarden por la tarde, esta vez espero llegar a Rostock por la mañana, espero que haya más tránsito por las mañanas. Hay muchos camiones en la gasolinera, más de alguno tiene que ir rumbo a Dinamarca o por lo menos en mi dirección.
Los empleados de la tienda fueron muy amables porque me dejaron sentarme en una de las mesas. Más o menos a las 2 de la mañana salí a buscar en dónde dormir pero hacía demasiado frío y además había una estación de policía detrás de la tienda. Pensé en ir a preguntar si podía dormir dentro, pero no me agradan los policías. Regresé a la tienda y pregunté si podía descansar en una de las tiendas. Accedieron. Como pude dormí 3 horas no consecutivas. Me despertaba cada hora.
Alrededor de las 5 decidí levantarme e intentar salir de ahí ya que vi que varios camiones se estaban yendo. Cuando salí a la calle y caminé al final de la gasolinera, en shorts y chanclas, me estaba cagando del frío. Regresé a donde intenté la noche anterior sin suerte. Era poco después de las 6 cuando una señora paró y me llevaría muy cerca de la terminal. Ví que su GPS tenía las instrucciones en español. Es profresora de español en un Rostock. Todo el camino nos fuimos platicando en español. Me dejó a unos 2 – 3 kilómetros de la terminal. Al fin llegué. No es tan distinta a la de Puttgarden. Pregunté a una pareja si iban a Copenhagen pero me dijeron que no (que después la vi en el ferry y ellos me vieron. Idiotas). A un camionero con planta de rockero pero me dijo “no hoy”, después lo vi manejando en dirección al ferry. Vi una kombi azul pero me dijo que no. A los 15 minutos regresó y accedió llevarme hasta la estación central de trenes en Copenhagen. De ahí estoy a 5 minutos caminando del Hard Rock Café que es donde había quedado en reunirme con Luke.
Nos estmamos quedando esta noche en KBN en casa de Signe, amiga de Tami. Vive en un piso con otras 6 personas en una comuna. Al día siguiente haremos dedo a Roskilde, no debería ser difícil, son sólo 35 kilómetros. Lo que lo hace difícil es que muchos de los autos seguro irán llenos. Iron Maiden cierra el primer día del festival.
It was almost 22:00 but it was still bright so I decided to give it a try and continue HHing. A few cars stopped but they were going to Hamburg. A guy was going in Rostock’s direction to a town named Malchin but he didn’t know if there was a petrol station along the motorway. I decided to not take a chance. I’m about half way. Unlike last year when I arrived to Puttgarden in the afternoon, this time I hope to arrive to Rostock in the morning, hopefully there will be more traffic in the morning. There are many trucks parked around, at least one or two have to go to Denmark or at least in my direction.
The store’s employess were nice enough to let me sit in one of the tables. It was 2 in the morning when I went outside to find a place to sleep but it was too cold for me and there was a police station behind the store. For a moment I thought about going in and ask if I could crash there but I don’t like the police. I went back to the store and asked if I could rest in one of the tables. They agreed. I slept, or try to, for three non-consecutive hours. I was waking up every hour.
Around 5 I decided to get uo and try to get the hell out of that place as I noticed that several truck were leaving. I walked to the end of the petrol station wearing shorts and flipflops, my ass was about to freeze. I went back to where I was thumbing the night before without any luck. Shortly after 6 a lady stopped and said she will take me close to the ferry terminal. I noticed that the instructions in her GPS were in Spanish. She’s a Spanish teacher in Rostock. All the way we were talking in Spanish. She dropped me off 2 – 3 kilometers from the terminal. Finally made it. It’s not that different from the terminal in Puttgarden. I asked a couple if they could take me but said no (I saw them later in the ferry and they saw me. Idiots) I also asked a head banger looking truck driver but he said “not today”, I saw him drive away into the ferry. I saw a blue kombi but he said no. 15 minutes later he drove by again and agreed to take me to Copenhagen’s main train station. From there I’m just a 5 minute walk from the Hard Rock Café where is me and Luke agreed to meet up.
We’re staying tonight in KBN with Signe, a friend of Tami. She lives in a commune with 6 other people. The following day we’re hitchhiking to Roskilde and it shouldn’t be that hard, it’s only 35 kilometers away. What makes it harder is that problaby most of the cars will be full. Iron Maiden is closing the first day of the festival.